LAS ABEJAS GANAN PROTAGONISMO EN ALMA CARRAOVEJAS

Las plantas y flores de los alrededores de Ambivium y de Pago de Carraovejas cuentan con nuevos visitantes desde hace unas semanas. La comunidad más numerosa de Alma Carraovejas está en plena actividad estos días de verano. Ellas: reina, obreras y zánganos, cuentan con seis colmenas de abejas que son ya su hogar.

¿Y si produjéramos nuestra propia miel para ofrecerla en el menú de Ambivium? Hace unos meses nos hicimos esta pregunta que hoy tiene una respuesta afirmativa un poco más cercana. Entonces, nuestra curiosidad nos llevó a instruirnos sobre unos insectos que no sólo producen este dulce manjar, sino otros productos, como el propóleo o la jalea real, además de ser las encargadas de conservar y ampliar nuestro ecosistema a través de la polinización.

Las abejas son la afición y pasión de nuestro apicultor Fernando Antorán, quien comenzó suministrándonos miel y panales para el restaurante, y ahora forma parte del grupo de trabajo gracias al que ha sido posible la instalación de las seis colmenas.

Como integración en el paisaje de la ubicación escogida, la conocida como Finca de Los Almendros, junto a los ya instalados “hoteles” de insectos, se han colocado piedras de Campaspero, localidad cercana a Peñafiel.

Las abejas tienen una compleja organización dentro de cada colmena, con una serie de rangos y ocupaciones, diferentes necesidades para la cría, y la elaboración de productos y subproductos que podemos obtener de este insecto. Así lo aprendimos de Fernando durante una formación que nos hizo soñar con las colmenas que forman parte de nuestro ecosistema.

apicultor abejas

Cada colmena constituye una comunidad de abejas, compuesta por una reina, las obreras y los zánganos. La abeja reina es la única hembra que puede reproducirse y además organiza y motiva a las obreras con sus feromonas. Éstas son las encargadas de proteger la colmena, construir panales, cuidar a la reina, limpiar, pulir, alimentar a la cría, almacenar, recolectar néctar, polen y agua, masticar el néctar y transformarlo en miel a través de enzimas, ajustando la temperatura dentro de la colmena por medio de la ventilación con sus alas. Por su parte, los zánganos son quienes fertilizan a las reinas vírgenes.

colmena abejas apicultor

CURIOSIDADES SOBRE LAS ABEJAS

  • Las abejas polinizan hasta 170.000 especies de plantas.
  • Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.
  • Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.
  • La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1,500 por día.
  • Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.

Las abejas son los insectos más laboriosos de nuestro planeta y desde hace siglos benefician a las personas, las plantas y el medio ambiente. Gracias a ellas el polen viaja de una flor a otra, posibilitando la producción de frutas, frutos secos y semillas. Así, hacen que sean más variadas y de mejor calidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la nutrición.

panal abejas

LAS ABEJAS EN LOS PLANES DE FUTURO DE AMBIVIUM

Pero sin duda, las abejas son conocidas por producir un producto único, la miel. En un futuro próximo la idea es que produzcamos nuestra propia miel para ofrecerla en el menú de Ambivium, así como el polen en fresco, el propóleo, los panales, la cera o incluso nuestra propia hidromiel. ¿Y si el futuro está cada vez más cerca? Esperamos poder contaros muy pronto que todo esto se ha hecho realidad, pero mientras tanto contaremos con esta nueva gran comunidad volando y polinizando en los alrededores de nuestro entorno.

humo colmena